Artículos - prensa

Dani Dominguez ficha por Keyi Look tras varias negociaciones

By 1 julio, 2017 No Comments

 

Ya es oficial y la UCI puede dar fe de ello. El ciclista granadino Dani Domínguez abre una nueva página en una historia muy singular en el mundo del ciclismo. Ficha con el Keyi Look continental chino para lo que queda de temporada. Domínguez, que ya formó parte de esta escuadra el año pasado para disputar el Tour de Hainan –acabó noveno, aunque finalmente octavo por el positivo de Alex Diniz- encuentra por fin el hueco que andaba buscando desde principios de año.

Un fichaje que ha tenido unas negociaciones largas: “Una vez acabamos en Hainan, el equipo vino a hablar conmigo y me preguntó qué quería para seguir”. Todo estaba bien encaminado, pero sus prestaciones en Hainan despertaron intereses: “Salió la opción del equipo Active Jet, pero nunca perdí el contacto en China. Estaban realmente interesados. Por cercanía y por el calendario, Active Jet también apostó fuerte por mí y por varios corredores buenos más. Estábamos a la espera para firmar… pero el equipo se terminó yendo al garete, por desgracia”, explica el corredor andaluz, que este año ha debutado en el Campeonato de España -acabó 39º- del pasado domingo. “Los chinos seguían interesados, así que decidimos que me fuese a China. Corrí allí varias carreras amateur, de las que gané cuatro.Este año es su quinta victoria. Ellos ya tenían el máximo de corredores, así que seguí allí hasta que le dieron la baja a uno y pude firmar”, narra.

Una vez había estampado su firma en el contrato, la primera prueba era Canadá, pero unos problemas de visado del staff técnico terminaron por echar atrás al equipo. Keyi es una empresa china de fabricación de maquinaria, una firma potente y con un proyecto para el equipo: crecer y dar el salto a Pro Conti. Hay una importante presencia kazaja en el equipo, con Maxat Ayazbayev (ex Astana) como nombre más destacado. Sin embargo, será difícil que el ascenso ocurra en 2018. Es una visión más a medio plazo. Dani, ahora en Granada, estará presente en principio en el Tour de Flores de Indonesia (2.2), a disputar entre el 14 y el 19 de junio.

El significado de la palabra ‘continuidad’

Ahora se encuentra especialmente feliz, porque en el Campeonato de España sus piernas respondieron mejor de lo esperado. Sobre todo para alguien que no sabe lo que es la continuidad: “Ojalá sepa un día lo que es esa palabra, porque para el ciclista es fundamental poder competir. El entrenamiento te da una base, y yo he entrenado muchísimo. En altura, tras moto, con series de todo tipo habidas y por haber… pero la diferencia te la da la competición”, argumenta. Y competir es lo que espera ahora.

dani-dominguez-keyi-look

Dani Domínguez, en el pasado Campeonato de España de Soria

Si se le pregunta qué consecuencias tiene esa falta de continuidad, su respuesta es clara. “Siempre harás peores resultados”, afirma. Por eso le da valor a haber acabado con solvencia el Campeonato de España, aun con los Movistar y Caja Rural en liza y pese a sufrir un inoportuno pinchazo: “Pinché, tuve que cambiar rueda y fui una vuelta persiguiendo. Pero volví a entrar y acabé. Llevo sin correr realmente desde octubre y toda la gente llega rodadísima. Unos preparando el Tour, otros empezando un segundo bloque de competición. Yo llego con miles de kilómetros de entrenamiento y unas cuantas pruebas amateur en China”. La diferencia, desde luego, es abismal.

Acciones legales

A sus 32 años, está convencido de que se encuentra mejor que nunca. Es más, de lo contrario asegura que no se plantearía seguir: “Yo veo mis datos a diario entrenando y sé que soy capaz de mucho más. Todo lo que he pasado en este deporte me hace ser mentalmente más fuerte y tener más capacidad de sufrimiento”, asevera con firmeza. Le falta la maldita continuidad. Pensaba que podría lograrla en el Team Ecuador, pero la temporada 2016 fue un infierno. “Ya he hablado con la Asociación de Ciclistas Profesionales para emprender acciones legales. No me han pagado ni un euro de lo firmado”, asegura.

Lo de Ecuador fue una amarga experiencia, porque tras un 2015 aceptable desechó otras ofertas para seguir un año más y al final ni siquiera debutó: “Que si había problemas, que si no había dinero… yo lo que quería era correr y que se respetara lo firmado. Nada más. Luego nos dijeron que iríamos a Colombia, me pagué de mi bolsillo una concentración en altura y al final la plantilla se negó a ir porque no nos pagaban. Y con razón. Terminé pidiendo la carta de libertad”. Eso fue en mayo. Se recalificó amateur y estuvo todo el verano corriendo vueltas de la categoría elite antes de partir a China: “Tuve buenos resultados, subí muchas veces al podio, pero siempre tuve la mirada en profesionales”.

“Pocos han pasado lo mismo que yo”

Dani es un ejemplo de lo que sucede en el ciclismo lejos de los grandes focos mediáticos del World Tour. La categoría donde sueña con debutar algún día, aunque sea consciente de lo difícil que es: “Claro que no es fácil. Este deporte requiere mucho sufrimiento y sacrificio. Valverde y Contador, por ejemplo, tienen todos los medios del mundo y las mejores condiciones genéticas, pero si no sufren y se sacrifican no conseguirían nada. A mí, siempre que me ocurre algo me digo que mi objetivo es el World Tour, y busco la forma más apropiada de llegar a él o al menos lo más alto que pueda. Pocos han pasado lo mismo que yo. He corrido una Volta a Portugal y, tras terminarla, después de 11 días, me he ido al aeropuerto para empezar al día siguiente Tour de L’Ain con gente que venía de supercompensación después del Tour. Y he estado ahí delante, sin medios. No tenía material, no tenía apoyo de un equipo detrás… y luego llegaban las carreras y ahí estaba”.

dani-dominguez-china

En Hainan, de hecho, su rendimiento despertó curiosidades: “Estaba Lampre –ahora UAE Team Emirates-, Astana, Sunweb… y yo era el que más atacaba en los puertos. Me fui con Mohoric en la última etapa, los dos solos, y llegamos a ir líderes virtuales. Luego él se cayó y a mí me acabaron cogiendo a unos metros de meta con viento de cara”, evoca Dani, que luego sigue: “Por eso digo que si tuviera medios podría sacar cinco veces más de lo que doy bien trabajando para un líder o tratando de aprovechar los días de libertad, pero necesito esa oportunidad de demostrarlo. Al terminar la carrera hablaron conmigo, pero ya en octubre esas plantillas están casi completas. Me dijeron que me seguirían viendo este año”.

Domínguez defiende, además, la limpieza de este deporte y la personifica en sí mismo: “Tengo todas las analíticas ahí para quien quiera verlas, para quien le interese contar conmigo que esté tranquilo. Nunca he querido coger atajos ni el camino más rápido, pero tampoco nunca me he estrellado. Cuando por mala suerte me he quedado en la estacada, he seguido. El año pasado no competí hasta octubre pero hice 20.000 kilómetros entrenando y acabe con unos 30000”, rememora. Aun así, cree que la edad no es un hándicap: “Empecé a entrenar en serio con 20 años. Tengo 32, pero no estoy quemado”.

Ahora asegura sentirse muy cómodo con Keyi Look, ya desde que los conoció el año pasado: “Muestran interés por cómo te sientes y su proyecto es bonito. Quieren crecer, internacionalizarse y empezar a salir a Europa. China está creciendo en ciclismo a una velocidad brutal”, explica. No sabe si finalmente cumplirá su sueño del World Tour, pero de momento quiere competir para demostrar de lo que es capaz en la carretera. “Algún día tiene que imponerse la lógica y todo ese trabajo va a tener un fruto. Si pensara que no tengo más margen para progresar, dejaría la bici ahora mismo”. A veces, resistir es vencer.

 

Dani ,intentando enlazar de nuevo con el grupo tras pinchar en el circuito cuando se rodaba muy rápido

 

Victor Martin-Prensa Dani Dominguez

Fuente:

https://www.arueda.com/dani-dominguez-ficha-por-el-keyi-look-chino-hasta-fin-de-ano/

 

#MYBONTS

#WELIFECLUB

#BSMBIKES

#KM0

#ERGOSPORT

#NATURISOL

#SI2